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Recent Submissions

  • Item type:Item,
    Estudio Básico "Análisis Integral Plan Director de Infraestructura 2025-2055"
    Publication Date: 2025
    En el marco del desarrollo del a Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055, se presenta un conjunto de productos estratégicos fundamentales que abarca la visión territorial, la gestión participativa, la construcción de visiones integradas y la evaluación de sostenibilidad, correspondientes al Estudio Básico Análisis Integral del Plan Director y que conforman la primera etapa del mismo El objetivo central de este trabajo es proporcionar los insumos necesarios para orientar la planificación y toma de decisiones en materia de infraestructura a lo largo de las próximas décadas. Para alcanzar esta meta, los productos presentados se encuentran respaldados por mecanismos metodológicos precisos, así como la implementación de procesos de participación y coordinación descentralizada. En primer lugar, en cuanto al análisis económico territorial, se aborda el estudio detallado de la economía en el ámbito territorial. Esto incluye un análisis conceptual sobre el rol de los servicios de infraestructura, gestión hídrica y edificación pública, así como el papel de la inversión pública para el Desarrollo Sostenible. También se incluye un análisis del escenario macroeconómico actual y futuro, identificando tendencias hasta el año 2055, con énfasis en el crecimiento económico por sector productivo primario, secundario y terciario. Asimismo, el análisis territorial regional agrega un nivel de comprensión más detallada, al considerar aspectos sociales y demográficos específicos de cada región. Esto incluye la evolución demográfica, proyecciones de población y otros indicadores de vital importancia para la planificación a largo plazo. En el ámbito de la participación institucional y ciudadana, se enfoca en la preparación y organización de instancias de participación de actores institucionales clave en el proceso de planificación de infraestructura futura, a través de ratificación y precisión de las visiones regionales de planificación llevadas a cabo el primer semestre del 2023. Esto comprende la producción de un mapeo detallado de actores territoriales institucionales y ciudadanos por región y la construcción de una carta Gantt para la planificación y ejecución de estas instancias de participación. Finalmente, la evaluación de sostenibilidad busca establecer una base sólida de criterios para la planificación de infraestructura, incluyendo la justificación de la necesidad de una Visión Estratégica Nacional de los Servicios de Infraestructura y la importancia de la infraestructura sostenible y resiliente. También se definen objetivos específicos, el alcance general de la metodología a aplicar y un apronte al Marco de Referencia Estratégico.
  • Item type:Item,
    Análisis, Modelación y Evaluación del Plan de Inversiones Estratégico para PNIP 2055
    Publication Date: 2025
    El presente documento corresponde al tercer informe de avance versión revisada del estudio “ANÁLISIS, MODELACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE INVERSIONES ESTRATÉGICO PARA PDI 2055”, Código BIP N° 40047356-0, llamado a licitación pública por la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas. El objetivo principal de la presente asesoría consiste en desarrollar una adaptación del modelo de transporte desarrollado para el PNIM 2020 – 2050 al nuevo PDI 2055, destacando la revisión de algunos supuestos, recalibración del modelo con nuevos antecedentes, el análisis de diversos escenarios, entre los que destacan los que apuntan a una mayor intermodalidad para la disminución de externalidades negativas asociadas al transporte y contemplando una mayor participación y gobernanza. El modelo de transporte debe ser capaz de dimensionar los viajes de carga y pasajeros que se movilizan actualmente en el país y entender las lógicas mediante el cual se asignan a la red de transporte. Para estos efectos la asesoría considera la adaptación del modelo de planificación que fue construido como parte del estudio denominado “Asesoría para la Modelación y Evaluación del Plan Nacional de Movilidad 2020-2050” desarrollado por el Equipo Consultor. En la presente asesoría además de calibrar el modelo de transporte, este deberá ser desagregado en cuatro macrozonas, de manera de analizar, con mayor nivel de detalle que la escala nacional, posibles proyectos que sean parte de la visión objetivo a construir en el PDI 2055 de manera concordada con las regiones, así como también, integrar determinados escenarios que sean aplicables a las respectivas agrupaciones macrozonales. El producto que se genere tendrá el desafío de integrar el trabajo realizado hasta ahora en materia de modelación de transporte interurbano e integrarlo con los lineamientos del nuevo PDI 2055, lo que no solamente será de utilidad para el propio planteamiento del Plan Director, sino que además será una herramienta que apoye a los equipos profesionales de la Dirección en materias de prospectiva, planificación, modelamiento y evaluación de requerimientos de infraestructura de transporte a nivel nacional. Un objetivo relevante en el curso del estudio es realizar un traspaso de conocimiento a los profesionales de la Dirección de Planeamiento, de forma tal de dejar capacidad instalada que permita continuar con el proceso de planificación en forma interna en este departamento del Ministerio de Obras Públicas. Para esto se considera una participación activa del Equipo de profesionales de la Dirección de Planeamiento, en la estimación de matrices de carga y pasajeros, la calibración del modelo de transporte y la modelación y evaluación de una cartera de proyectos. De manera complementaria, con el objeto de validar los antecedentes iniciales y análisis del estudio, incorporando la opinión de la región a través de consultas y requerimientos generales, se procederá a realizar talleres de participación macrozonales en cada una de las fases del estudio, seleccionando los actores en conjunto con la contraparte técnica y en coordinación con las Direcciones Regionales de la DIRPLAN. En cada taller se abordarán materias asociadas tanto al modelo de transporte interurbano nacional, como los modelos de escala macrozonal.
  • Item type:Item,
    Análisis Requerimiento de Infraestructura Hídrica de Largo Plazo 2025-2055
    Publication Date: 2025-03
    En Chile, igual que en muchas otras partes del mundo, los problemas relativos al recurso hídrico son complejos y cada vez con mayor repercusión debido a los múltiples objetivos a satisfacer y los efectos del cambio climático sobre los ciclos hidrológicos. Una muestra de esta realidad se refleja en el ranking global de estrés hídrico, donde el Instituto Mundial de Recursos (WRI, World Resources Institute), en su última actualización, situó a Chile en el lugar 18º, encabezando el grupo de países que presentan un alto riesgo de sufrir dicho estrés hídrico (WRI, 2019). Es bajo este contexto que la Dirección de Planeamiento (DIRPLAN) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dentro de sus funciones de planificación, debe identificar y prospectar los requerimientos de inversión en los distintos ámbitos de la infraestructura pública, incluida aquella orientada al manejo del recurso hídrico, la cual requiere ser analizada sobre la base de un enfoque territorial integrado, entendida la multiplicidad de requerimientos de los distintos sectores de demanda hídrica distribuidos en el territorio y sus cuencas. Asimismo, es necesario contar con una mirada de desarrollo territorial de largo plazo, lo cual es especialmente relevante considerando tanto los efectos estructurantes que provoca la infraestructura pública en el desarrollo de los territorios, como los períodos de maduración de los proyectos de infraestructura y la cuantía de los montos de inversión asociados a su realización. En este sentido, la elaboración del Plan Nacional de Infraestructura Hídrica 2025 -2055 puede significar un aporte relevante, dado que involucra una cadena de toma de decisiones, donde se combinan proyecciones con análisis territorial y un proceso ampliamente participativo de planificación estratégica con actores públicos y privados y una consulta ciudadana en todas las regiones del país. Las iniciativas que surjan de este proceso deberán ser robustecidas con el análisis y desarrollo de las propuestas de este estudio de apoyo, lo que concluirá en un conjunto integral de proyectos estratégicos de infraestructura hídrica idóneos y fundados para responder al diagnóstico de la situación hídrica actual..
  • Item type:Item,
    Voces desde Las Pequeñas Localidades: Entre la Agonía y la Oportunidad de Renacer
    Publication Date: 2016
    Tenemos el enorme agrado de poner a disposición de la comunidad regional de Arica y Parinacota, de sus ciudadanos, autoridades y representantes en general, los resultados de éste, nuestro primer estudio sobre las pequeñas localidades y zonas apartadas de la región. Se trata de una investigación diseñada y desarrollada por la Fundación Superación de la Pobreza (FSP) , que se enmarca en el compromiso que esta institución ha mantenido desde su creación en 1994, con las comunidades y poblados rurales de Chile. Durante 20 años, a través de nuestro programa Servicio País, hemos seleccionado y destinado a más de 200 profesionales jóvenes, de las más diversas disciplinas, a trabajar y vivir en las comunas de Putre, General Lagos, Camarones y Arica, con el propósito de apoyar el esfuerzo que realizan cientos de personas y decenas de agrupaciones que viven y se desenvuelven en estos territorios, por dejar atrás la experiencia de la pobreza y la exclusión social. Así, esta investigación busca recoger y visibilizar los significados sobre el aislamiento que construyen quienes viven en localidades y poblados apartados de nuestra región. Al igual que hace dos décadas, consideramos impostergable y urgente enriquecer el conocimiento y la discusión en torno al desarrollo local y las imágenes, representaciones y vivencias de aquellas personas y familias que aún se resisten a abandonar sus territorios ancestrales y que con mucha dificultad y tesón mantienen sus formas de vida tradicionales. En efecto, se trata de las historias de compatriotas que navegan “contra corriente”, y cuya osadía muchas veces les cobra un caro precio por su decisión de no partir a la ciudad: ya sea por el rigor climático, la falta de conectividad, la ausencia de servicios de salud, el casi inexistente apoyo y promoción de la vida en zonas rurales, entre otros. Sin embargo, como institución tenemos la convicción de que, en todos estos “resistentes” late una tremenda oportunidad de desarrollo. Sus formas de vida, tradiciones, relaciones comunitarias, identidad y apego al territorio que habitan, son recursos con una enorme potencialidad para nuestra región. Pero para desatar esas fuerzas de desarrollo, necesitamos desentrañar los factores que hoy día están profundizando el despoblamiento y prospectar algunas medidas que permitan revertir la invisibilización y desvalorización que pesa sobre las personas que aún viven en pueblos y localidades pequeñas de la región. En ese sentido, el presente estudio quiere ser y hacer una contribución a este debate y a la vez, ser y hacer un fuerte llamado de atención a toda la sociedad regional sobre los fenómenos que se dan en los territorios apartados, pero en particular al sector público y privado, ya que son en gran parte, los responsables de estos procesos de empobrecimiento y despoblamiento; pero también, tienen la llave para hacer girar la “rueda” del desarrollo regional en una dirección más inclusiva e integradora. A veces, solo basta con tomar buenas e informadas decisiones, en conjunto con las autoridades comunales y representantes sociales, para sentar las bases de un proceso diferente. Es cierto que tomar “buenas decisiones” no es una tarea fácil. Hay que tener la convicción de que las cosas pueden cambiar; así como también, poner en práctica un modo de vinculación y trabajo con las comunidades que favorezca una “agregación de intereses” diversos, que pueden ser convocados bajo la idea de que un desarrollo local y a escala humana es posible y necesario para el buen vivir de todos y cada uno de los habitantes de esta triple frontera.
  • Item type:Item,
    Identificación de Criterios de Economía Circular para Obras MOP
    Publication Date: 2024-11
    En los últimos años, el Ministerio de Obras Públicas de Chile ha avanzado pasos firmes en la implementación de medidas de sustentabilidad, mitigación y adaptación al cambio climático. Este proceso comienza en 2016 con el desarrollo y publicación de la Política de Sustentabilidad Ambiental (MOP, 2016), y con la publicación en 2017 del Plan de Adaptación y Mitigación de los Servicios de Infraestructura al Cambio Climático publicado el año 2017 (MOP, 2017). Ambos documentos, liderados por la Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio (SEMAT) de la Dirección General de Obras Públicas, actual División de Infraestructura Sustentable (DIS),han aportado con un marco estratégico que ha facilitado la implementación de diversas medidas, que incluyen la incorporación de la certificación CES a los proyectos de arquitectura, el desarrollo de una versión aeropuertos de la misma certificación, la emisión de bonos verdes soberanos, la elaboración informes ambientales en todas las obras y la incorporación de áridos reciclados en pavimentos, entre otras. Junto con lo anterior, en el año 2024 se ha actualizado el Plan de Adaptación y Mitigación de los Servicios de Infraestructura al Cambio Climático, que busca orientar la política de acción climática del Ministerio entre los años 2025 y 2029, dando cumplimiento a los compromisos establecidos en la Estrategia Climática de Largo Plazo 2050 ECLP (MMA, 2021) y otros instrumentos relevantes. En materia de Economía Circular, se incluye este concepto en el actual Plan, en parte por estar incorporado en el objetivo 2 del sector de Infraestructura de la ECLP , en la NDC y por política interna del ministerio. Se considera que la Economía Circular contribuirá al cumplimiento de los compromisos de adaptación y mitigación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), específicamente en su componente de Integración como un modelo económico que contribuye de forma integral tanto a las causas como a los efectos e impactos del cambio climático. En estos instrumentos se plantea generar e implementar métricas e indicadores de circularidad, para monitorear los avances del país en materia de economía circular e identificar su contribución a la mitigación y adaptación del cambio climático. Por otra parte, avanzar en la incorporación de economía circular en la edificación e infraestructura, utilizando el enfoque de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) permite promover una gestión eficiente de los recursos y fomentar la utilización de materia prima secundaria de manera de reducir el uso de materia prima primaria, siempre que no afecte los estándares de calidad técnica exigidos. Esta consultoría tuvo el propósito de identificar criterios de circularidad que puedan ser aplicados en el ciclo de vida de proyectos de infraestructura y edificación pública desarrollados por el Ministerio. Asimismo, trabajó en la identificación de las brechas existentes para lograrlo. Esto se desarrolló a través de un análisis de diferentes instrumentos de política pública, estratégicos y de experiencias nacionales e internacionales de circularidad en la construcción. Como producto de esta consultoría se desarrolla una estrategia de Implementación basada en cuatro modelos de circularidad, criterios, medidas e indicadores de seguimiento. Esta estrategia plantea medidas de corto mediano y largo plazo para ser implementadas en las diferentes etapas del ciclo de vida de los proyectos del Ministerio.
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