Ministry of Public Works
KIMENDigital Library of Studies

Recent Submissions

  • Item type:Item,
    Estudio Determinación de Tarifas Preliminares SSR Mayores Año 1
    Publication Date: 2025
    El objetivo del estudio es elaborar los estudios de tarifas preliminases a los 124 SSR que oficialmente deben ser tarificados el año 2025, considerando la información contable y de consumos de los años 2022 y 2023.
  • Item type:Item,
    Controles Directos AP (no incluye ESSESA)
    Publication Date: 2025
    Este estudio está compuesto por un archivo consolidado de varios informes de resultados de laboratorio de las empresas seleccionadas y dando cumplimiento a la normativa nacional, se analizaron los parámetros físicos, químicos y bacteriológicos de las muestras de agua potable provenientes de distintas localidades de la región de O'Higgins (Santa Cruz – Palmilla, Nancagua, Chimbarongo, Chepica, San Fernando, Placilla, Peralillo (VI), Rengo, Rosario, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Doñihue, Coinco, Machali, Coya.). La ejecución de estos controles responde a la necesidad de validar la información enviada por las concesionarias y que esta cumpla con los estándares establecidos para asegurar la calidad del servicio a los consumidores.
  • Item type:Item,
    Política Ministerial de Género y Diversidad para el Ministerio de Obras Públicas
    Publication Date: 2025
    Como Ministerio tenemos la firme convicción de que es primordial para nuestra institución avanzar hacia la igualdad sustantiva entre todas las personas y la no discriminación por motivos de género, como parte de nuestro marco de acción. Por ello, el año 2023, a través de un proceso participativo, elaboramos la Política Ministerial de Género y Diversidad 2024 – 2030, la que, para lograr su objetivo, requiere del compromiso de todas las personas que conformamos el MOP.
  • Item type:Item,
    Estudio Básico "Análisis Integral Plan Director de Infraestructura 2025-2055"
    Publication Date: 2025
    En el marco del desarrollo del a Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055, se presenta un conjunto de productos estratégicos fundamentales que abarca la visión territorial, la gestión participativa, la construcción de visiones integradas y la evaluación de sostenibilidad, correspondientes al Estudio Básico Análisis Integral del Plan Director y que conforman la primera etapa del mismo El objetivo central de este trabajo es proporcionar los insumos necesarios para orientar la planificación y toma de decisiones en materia de infraestructura a lo largo de las próximas décadas. Para alcanzar esta meta, los productos presentados se encuentran respaldados por mecanismos metodológicos precisos, así como la implementación de procesos de participación y coordinación descentralizada. En primer lugar, en cuanto al análisis económico territorial, se aborda el estudio detallado de la economía en el ámbito territorial. Esto incluye un análisis conceptual sobre el rol de los servicios de infraestructura, gestión hídrica y edificación pública, así como el papel de la inversión pública para el Desarrollo Sostenible. También se incluye un análisis del escenario macroeconómico actual y futuro, identificando tendencias hasta el año 2055, con énfasis en el crecimiento económico por sector productivo primario, secundario y terciario. Asimismo, el análisis territorial regional agrega un nivel de comprensión más detallada, al considerar aspectos sociales y demográficos específicos de cada región. Esto incluye la evolución demográfica, proyecciones de población y otros indicadores de vital importancia para la planificación a largo plazo. En el ámbito de la participación institucional y ciudadana, se enfoca en la preparación y organización de instancias de participación de actores institucionales clave en el proceso de planificación de infraestructura futura, a través de ratificación y precisión de las visiones regionales de planificación llevadas a cabo el primer semestre del 2023. Esto comprende la producción de un mapeo detallado de actores territoriales institucionales y ciudadanos por región y la construcción de una carta Gantt para la planificación y ejecución de estas instancias de participación. Finalmente, la evaluación de sostenibilidad busca establecer una base sólida de criterios para la planificación de infraestructura, incluyendo la justificación de la necesidad de una Visión Estratégica Nacional de los Servicios de Infraestructura y la importancia de la infraestructura sostenible y resiliente. También se definen objetivos específicos, el alcance general de la metodología a aplicar y un apronte al Marco de Referencia Estratégico.
  • Item type:Item,
    Análisis, Modelación y Evaluación del Plan de Inversiones Estratégico para PNIP 2055
    Publication Date: 2025
    El presente documento corresponde al tercer informe de avance versión revisada del estudio “ANÁLISIS, MODELACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE INVERSIONES ESTRATÉGICO PARA PDI 2055”, Código BIP N° 40047356-0, llamado a licitación pública por la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas. El objetivo principal de la presente asesoría consiste en desarrollar una adaptación del modelo de transporte desarrollado para el PNIM 2020 – 2050 al nuevo PDI 2055, destacando la revisión de algunos supuestos, recalibración del modelo con nuevos antecedentes, el análisis de diversos escenarios, entre los que destacan los que apuntan a una mayor intermodalidad para la disminución de externalidades negativas asociadas al transporte y contemplando una mayor participación y gobernanza. El modelo de transporte debe ser capaz de dimensionar los viajes de carga y pasajeros que se movilizan actualmente en el país y entender las lógicas mediante el cual se asignan a la red de transporte. Para estos efectos la asesoría considera la adaptación del modelo de planificación que fue construido como parte del estudio denominado “Asesoría para la Modelación y Evaluación del Plan Nacional de Movilidad 2020-2050” desarrollado por el Equipo Consultor. En la presente asesoría además de calibrar el modelo de transporte, este deberá ser desagregado en cuatro macrozonas, de manera de analizar, con mayor nivel de detalle que la escala nacional, posibles proyectos que sean parte de la visión objetivo a construir en el PDI 2055 de manera concordada con las regiones, así como también, integrar determinados escenarios que sean aplicables a las respectivas agrupaciones macrozonales. El producto que se genere tendrá el desafío de integrar el trabajo realizado hasta ahora en materia de modelación de transporte interurbano e integrarlo con los lineamientos del nuevo PDI 2055, lo que no solamente será de utilidad para el propio planteamiento del Plan Director, sino que además será una herramienta que apoye a los equipos profesionales de la Dirección en materias de prospectiva, planificación, modelamiento y evaluación de requerimientos de infraestructura de transporte a nivel nacional. Un objetivo relevante en el curso del estudio es realizar un traspaso de conocimiento a los profesionales de la Dirección de Planeamiento, de forma tal de dejar capacidad instalada que permita continuar con el proceso de planificación en forma interna en este departamento del Ministerio de Obras Públicas. Para esto se considera una participación activa del Equipo de profesionales de la Dirección de Planeamiento, en la estimación de matrices de carga y pasajeros, la calibración del modelo de transporte y la modelación y evaluación de una cartera de proyectos. De manera complementaria, con el objeto de validar los antecedentes iniciales y análisis del estudio, incorporando la opinión de la región a través de consultas y requerimientos generales, se procederá a realizar talleres de participación macrozonales en cada una de las fases del estudio, seleccionando los actores en conjunto con la contraparte técnica y en coordinación con las Direcciones Regionales de la DIRPLAN. En cada taller se abordarán materias asociadas tanto al modelo de transporte interurbano nacional, como los modelos de escala macrozonal.
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