Dirección de Vialidad

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    Estudio Básico “Análisis y Diagnóstico Conectividad Ruta S/R, Tramo Puerto Yungay – Puerto Natales, Regiones de Aysén y Magallanes”.
    (Dirección de Vialidad, 2023-10) Ministerio de Obras Públicas; Dirección de Vialidad; Ingeniería El Alba Spa.
    La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas es la institución a cargo de proveer obras y servicios de infraestructura vial para mejorar la conectividad en el territorio nacional, consolidando una red vial sostenible para asegurar la movilidad y seguridad de las personas y contribuir a la productividad del país. Frente a la necesidad de mejorar la conectividad de las regiones australes de Chile, el MOP decidió llevar a cabo el presente Estudio Básico denominado “Análisis y Diagnóstico Conectividad Ruta S/R, Tramo Pto Yungay - Pto Natales”. El propósito de este Estudio Básico es realizar un análisis de condiciones y alternativas estratégicas para sortear las dificultades y reducir estructuralmente demoras en el transporte rodado de pasajeros y carga por territorio nacional entre la zona centro sur y la zona austral de Chile, teniendo como eje estructurante las rutas 7 (Carretera Austral) por el norte y la Ruta 9 (Natales-Punta Arenas), procurando aportar una propuesta estratégica para mejorar la conectividad rodada entre Puerto Yungay y Puerto Natales.
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    Estudio Básico Análisis y Diagnóstico Territorial Sector Quilacahuín-Trinidad-Provincia de Osorno
    (2023-02) Ministerio de Obras Públicas; Dirección de Vialidad; Ingeniería El Alba SpA
    La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (DV MOP) a través de la Subdirección de Desarrollo, con la finalidad de proponer lineamientos necesarios para respaldar futuras Iniciativas de Inversión en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI), ha estimado necesario llamar a concurso público a las Empresas Consultoras en conformidad al Reglamento para Contrato de Trabajos de Consultoría (RCTC) y a las bases de concurso, para desarrollar el Estudio Básico “Análisis y Diagnóstico Territorial Sector Quilacahuín–Trinidad–Provincia de Osorno”, código BIP:40020615-0. Este Estudio, realiza un diagnóstico acabado de la situación territorial, ambiental, productiva, económica y social del área de influencia del sector Quilacahuín – Trinidad, además de analizar las problemáticas presentes en ese territorio, dadas, entre otras materias, por las permanentes inundaciones que afectan a la zona y por ende, a la afectación de las comunidades y servicios e infraestructuras utilizados por ellas. Conjuntamente con lo anterior, se realiza una propuesta metodológica de cómo hacer partícipe a las comunidades tanto indígenas como no indígenas y a otros sectores públicos que cuenten con algún proyecto o estudio en la zona, conducentes a realizar diagnósticos territoriales, con el propósito de recabar la mayor cantidad de antecedentes y opiniones que contribuyan a facilitar las futuras iniciativas de inversión vial. El análisis anterior permitió definir estrategias de conectividad vial para mejorar la movilidad del sector y por ende la calidad de vida de las personas.
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    Estudio de Prefactibilidad Construcción Conexión Vial Ruta Costera Sector: Santo Domingo-Pichilemu, Regiones de Valparaíso y O´Higgins
    (2022-12) Ministerio de Obras Públicas; Dirección de Vialidad; Ingeniería El Alba SpA
    La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Subdirección de Desarrollo, desarrolla la Consultoría denominada Estudio de Prefactibilidad: “Construcción Conexión Vial Ruta Costera Sector: Santo Domingo-Pichilemu, regiones de Valparaíso y O´Higgins”. La presente iniciativa de inversión nace de la necesidad de dar continuidad a la Ruta Costera en este sector específico, desde el Sector de Santo Domingo, hasta el Sector de Pichilemu, que permita la conectividad entre la región de Valparaíso y la región de O’Higgins, entre las comunas de Santo Domingo y Pichilemu, para efectos del presente estudio desde Las Rocas de Santo Domingo hasta el límite regional Sur de la Región de Valparaíso, cruzar el Estero Yali y al Río Rapel, para luego conectar con Navidad hasta Pichilemu. Estratégicamente es necesario disponer de una red vial que no dependa de un solo eje vial en sentido norte - sur, para asegurar la conectividad permanente a lo largo del país. Es así que una de las políticas de estado que se han implementado desde hace varias décadas, es consolidar la ruta costera en cada región.
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    Estudio de Prefactibilidad Construcción Ruta de Acceso Caleta de Puerto Manso, Canela, Región de Coquimbo
    (2023-03) Ministerio de Obras Públicas; Dirección de Vialidad; CIPRES Consultores de Ingeniería de Proyectos y Estudios Ltda.
    La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, consciente de la necesidad de contar con una red vial adecuada a los planes de desarrollo del país, a través de este estudio de prefactibilidad denominado “Construcción Ruta de Acceso Caleta de Puerto Manso, Canela, Región de Coquimbo”, pretende conocer la conveniencia técnica, económica, social, territorial y ambiental de realizar una nueva conexión vial en el sector de Caleta de Puerto Manso, en la comuna de Canela, Región de Coquimbo. El área de influencia del presente estudio corresponde a la Provincia del Choapa, Comuna de Canela, desde la Ruta 5 al poniente, en la cual se encuentra la caleta de Puerto Manso.
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    Estudio de Prefactibilidad Conexión Vial Sector Balsa Baker, Cochrane, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo
    (2023) Ministerio de Obras Públicas; Dirección de Vialidad; CIS Asociados Consultores en Transporte S.A.
    El Ministerio de Obras Publicas a través de la Dirección de Vialidad adjudicó mediante Resolución N°2776 del 14 de Octubre de 2021 a CIS Asociados Consultores en Transporte S.A. la realización del estudio denominado “ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD CONSTRUCCIÓN CONEXIÓN VIAL SECTOR BALSA BAKER, COCHRANE, REGIÓN DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO”. El objetivo principal del estudio de prefactibilidad ha sido definido en los Términos de Referencia, como conocer la conveniencia técnica, económica, social, ambiental y territorial de construir una conexión vial permanente en el sector de la Balsa Baker sobre el río del mismo nombre en la comuna de Cochrane, región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.