Dirección de Planeamiento

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    Análisis Plan de Inversión en Soluciones de Reúso 12 Localidades Rurales
    (Dirección de Planeamiento, 2023-12) Dirección de Planeamiento; Ministerio de Obras Públicas; R & Q Ingeniería S.A.
    En la presente etapa del estudio se presentan los resultados de las tres etapas anteriores del estudio y se aborda la evaluación económica y priorización de los doce (12) sistemas seleccionados en los cuales se implementaría una solución de reúso, el Plan de Acción, cronograma de inversiones para las obras a ejecutar y un apartado especial con la selección de las experiencias piloto recomendada y sus correspondientes Términos de Referencia para las etapas siguientes. En el presente capítulo, se resumen los aspectos más relevantes desarrollados en informe de la “Etapa 1: Revisión de los Sistemas de APR, Saneamiento y Condiciones Hídricas”. En esta etapa, para la región de O’Higgins se analizó un total de 105 sistemas, mientras que para la región del Maule se analizó un total de 90 sistemas. Como resultado de la Etapa 1, se preseleccionaron 10 sistemas de APR para la Región de O´Higgins y 10 sistemas para la Región del Maule, de los cuales la mitad corresponden a sistemas con saneamiento y la otra mitad sistemas sin saneamiento, pero con una solución a nivel de perfil propuesta en el estudio de IFARLE-DIRPLAN (año 2018).
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    Análisis Plan de Inversiones en Conectividad Interurbana al 2050: Corredor Intermedio Central
    (Dirección de Planeamiento, 2023-10) Ministerio de Obras Públicas; Dirección de Planeamiento; CITRA Consultores en Ingeniería de Transporte Ltda.
    Como parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad 2020-2050 (PNIM 2050) desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas ha sido planteado el proyecto del Corredor Intermedio Central, cuyo trazado se ubica preliminarmente al oriente de la actual Ruta 5 como se muestra en la figura siguiente. El alcance del presente estudio se refiere al tramo Melipilla – Cauquenes de dicha ruta. El objetivo general de este estudio es el de profundizar el nivel de análisis y de desarrollo del proyecto “Corredor Intermedio Central” en el tramo de mayor demanda prevista -sector comprendido entre las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule- en el marco de los proyectos estratégicos planteados en el PNIM 2050 y que permiten fortalecer la conexión longitudinal del país, proveyendo una red de alternativas viales para aumentar las opciones de conectividad Norte - Sur, que además de un aumento de capacidad agregada, provea seguridad operativa al aumentar la redundancia sistémica en la red. Para ello, se deberá proceder a la formulación y evaluación de los proyectos e iniciativas requeridas para conformar un Plan de Inversiones que aborde el desarrollo del Corredor Intermedio Central en el tramo señalado, en un horizonte al 2050, que incorpore los beneficios y costos de cada iniciativa asociada y de sus respectivas alternativas a nivel de perfil, considerando para ello la perspectiva económica nacional, así como incluyendo la ponderación de las variables territoriales y de sostenibilidad.
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    Análisis Plan de Inversión para el Desarrollo de Infraestructura del Cuidado, Región de Coquimbo
    (2023-11) Chile Ambiente; Dirección de Planeamiento; Ministerio de Obras Públicas; Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
    El objetivo principal de este estudio es integrar la perspectiva de género en la planificación y provisión de infraestructura ligada al cuidado en la Región de Coquimbo. A través de un análisis exhaustivo que incluye desde la sistematización de antecedentes estadísticos sociales, la revisión bibliográfica para el desarrollo de un marco conceptual de infraestructura, cuidados y género, y de análisis de inversiones para una economía del bienestar, hasta la generación de una cartera de proyectos priorizados, se busca mitigar las inequidades en el sistema de cuidados y en la responsabilidad del cuidado. La metodología adoptada es integral, combinando análisis cuantitativos y cualitativos, y abarcando tanto el trabajo de gabinete como el trabajo en terreno.
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    Análisis de la Infraestructura Vial de Transporte Región del Maule
    (Dirección de Planeamiento, 2021) Ministerio de Obras Públicas; Dirección de Planeamiento; CIS Asociados Consultores en Transporte S.A.
    La Región del Maule se caracteriza por una condición de menor desarrollo respecto al promedio del país, con la mayor ruralidad y una red vial extensa pero de menor calidad respecto a sus pares; y teniendo en consideración que la infraestructura tiene un efecto positivo sobre el desarrollo económico de mediano y largo plazo, se hace relevante analizar cómo mejorar la red vial que une las distintas localidades, para potenciar sus actividades económicas y conectarlas de mejor manera a las cabeceras provinciales y regionales. El presente documento corresponde al Informe Final del estudio “Análisis de la Infraestructura Vial de Transporte Región del Maule”, que en un horizonte de mediano y largo plazo, plantea un plan de inversiones viales para la región, acorde con los marcos presupuestarios disponibles. Este plan de inversiones está basado en un modelo de planificación estratégica de transporte interurbano, desarrollado como parte del estudio y que incorpora los proyectos de desarrollo regional en los distintos ámbitos de actividades.
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    Análisis Plan Maestro de Inversión Pública en Saneamiento Rural, Instalación de Sistemas de Recolección y Tratamiento de Aguas Servidas.
    (2015-09-19) CTTL, Centro de Transferencia de Tecnologías Limpias S.A; Gobierno Regional Región de Valparaíso
    El presente informe corresponde a la entrega final del estudio básico “Plan Maestro de Saneamiento Rural – Instalación de Sistemas de Recolección y Tratamiento de Aguas Servidas – Provincias de la Región de Valparaíso”. Este informe, recopila la información más relevante entregada en los informes anteriores, cumpliendo con generar una síntesis que contiene una descripción de los trabajos realizados y las proposiciones, conclusiones y recomendaciones finales.