Dirección de Aeropuertos

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    Normalización Cercos Perimetrales Aeródromos de Contao, Hualaihue y Río Negro, Comuna Hualaihue 2021
    (2021-06-14) Ministerio de Obras Públicas; Dirección de Aeropuertos; Ingeniería y Construcción Harcha Ltda.
    Este proyecto se refiere a “NORMALIZACION CERCOS PERIMETRALES AERÓDROMOS DE CONTAO, HUALAIHUÉ Y RÍO NEGRO, COMUNA HUALAIHUE” el principal objetivo de la ejecución de este proyecto es otorgar una mejora a las condiciones de cierres perimetrales de los Aeródromos.
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    Construcción Calles de Rodaje Aeropuerto Arturo Merino Benítez
    (Dirección de Aeropuertos, 2021-12-24) Ministerio de Obras Públicas; Dirección de Aeropuertos; Ingérop-Chile S.A.
    El Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago es el principal Aeropuerto del país, está ubicado a 17 km al noroeste de la ciudad de Santiago, en la comuna de Pudahuel perteneciente a la Región Metropolitana, cuyas coordenadas geográficas son: Latitud 33 23 39.99 Sur y Longitud 70 47 37.69 W, y posee una elevación media de 474 msnm (1555 ft). Su código OACI es SCEL y su código IATA es SCL. Este Aeropuerto pertenece a la red primaria de aeródromos/aeropuertos del país, es un aeropuerto concesionado (Concesionario “Nuevo Pudahuel”), y actualmente posee una clave de referencia OACI 4E. Además, tiene un funcionamiento H24 tanto para vuelos domésticos como internacionales. Actualmente posee tipos de aviación comercial, general, militar y de helicópteros, y es administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). De acuerdo con los antecedentes señalados en los Términos de Referencia, la problemática del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago señala que, requiere ser adecuado para permitir la operación de aeronaves cada vez más exigentes por tamaño, capacidad de transporte de número de pasajeros por vueloy por número de operaciones. Esto en orden a aumentar capacidad en forma eficiente y postergar la saturación operacional de esta unidad. Para dar solución a la problemática existente se ha evaluado y concluido realizar la construcción de nuevas calles de rodaje para la circulación de aeronaves, mediante la incorporación de los siguientes elementos: extender la calle de rodaje Tango hasta empalmar con ambas pistas 1 y 2 y construir calles de salida rápida en pistas. En forma adicional, se analizará la extensión de la calle de rodaje Mike, ubicada en sentido oriente-poniente del sector de mantenimiento de aeronaves, para contar con una conexión independiente entre dicho sector y los rodajes paralelos a pistas (Alfa, Kilo, Papa y Zulú), sin necesidad de utilizar calle India para salir o ingresar al sector de mantenimiento, lo que actualmente conlleva a situaciones de interacción con los vehículos de apoyo a las aeronaves estacionadas en los puentes de embarque, generando retraso en la salida de dichos vuelos. De esta forma, el objetivo principal de la consultoría respecto al estudio corresponde al desarrollo de la Ingeniería de Detalle para la construcción de nuevas calles de rodajes para la circulación de Aeronaves, que permitan así, aumentar la capacidad del aeropuerto en forma eficiente y postergar la saturación operacional del área de movimiento. Por otra parte, otro objetivo considera el rediseño de la vialidad de acceso a las instalaciones DGAC, FBO y sector de mantenimiento, con la construcción de un paso desnivel por calle Diego Barros Ortiz, al pasar está por debajo del rodaje Mike proyectado.
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    Mejoramiento Integral Aeródromo Rodelillo, Región de Valparaíso
    (2023-03-16) Ministerio de Obras Públicas; Dirección de Aeropuertos; Ingérop-Chile S.A.
    El principal objetivo del estudio tiene por finalidad definir a nivel de ingeniería de detalles las obras de mejoramiento, tanto del área de movimiento como de instalaciones para el carguío, mantenimiento y resguardo de las aeronaves utilizadas para el combate de incendios, con su respectivo equipamiento, cuyo diseño deberá dar cumplimiento a la normativa nacional o internacional que corresponda, contribuyendo con ello a mejorar las prestaciones relacionadas a las labores de extinción de incendios realizadas por CONAF y las condiciones de seguridad del recinto aeroportuario, cuyo producto final deberá permitir licitar su construcción.Lo anterior se justifica debido a su reconocimiento por parte de la institución CONAF, la cual destaca su posición estratégica dentro de la Región de Valparaíso, con lo cual se dotará con la infraestructura suficiente para permitir la operación de helicópteros y aeronaves CONAF utilizadas en las labores de extinción de incendio, en especial de la AT 802.
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    Normalización Área de Movimiento Aeródromo Los Confines de Angol
    (2022-08-11) Ministerio de Obras Públicas; Dirección de Aeropuertos; FAIC - Ferrer y Asociados Ingenieros Consultores S.A.
    El Aeródromo de Los Confines de Angol se encuentra ubicado a 1 kilómetro al este de Angol, en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía, Chile. Desde el punto de vista climático, la presencia de una cordillera de la costa bien desarrollada (Cordillera de Nahuelbuta) dificulta la penetración de las influencias marinas en buena parte de la provincia de Malleco. Por esta razón el clima de la zona de Angol, ciudad situada al este de esta Cordillera, es relativamente árido, mostrando un hiterógrafo muy semejante a los de Linares o Curicó, localidades ubicadas mucho más al norte. El presente informe se enmarca dentro de los entregables propios de la Etapa 6 “Informe Final”, específicamente correspondiendo al informe denominado “Resumen Ejecutivo” detallado en el Art. 7.6.2 de los Términos de Referencia del Estudio. Se presenta una descripción general del proyecto, identificando el problema a solucionar, los estudios básicos realizados y tomados en consideración para su correcta ejecución junto a una breve descripción de las alternativas consideradas, resumen del desarrollo de los estudios de detalle con los costos totales estimados, metodologías aplicadas, comentarios, recomendaciones y conclusiones.
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    Diseño Conservación Mayor Pista Aeródromo Teniente Marsh
    (2020-11) FAIC - Ferrer & Asociados Ingenieros Consultores S.A.; Dirección de Aeropuertos; Ministerio de Obras Públicas
    La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, en adelante DAP, decidió licitar y posteriormente contratar una consultoría para desarrollar el “DISEÑO CONSERVACIÓN MAYOR PISTA AERÓDROMO TENIENTE MARSH”. El aeródromo Teniente Marsh se encuentra ubicado en la Isla Rey Jorge del archipiélago de Shetland del Sur, en el territorio Antártico. En este lugar se encuentran, entre otras, las Bases Pdte. Eduardo Frei Montalva (Chile), Bellinghausen (Rusia), Gran Muralla (China), Artigas (Uruguay) y King Sejong (Corea).