Instituto Nacional de Hidráulica

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 20
  • Item
    Modelación Matemática y Física Bypass Canal Quilín, Sector Puente Las Industrias, Zanjón de la Aguada, Región Metropolitana, Etapa 2.
    (Dirección de Obras Hidráulicas, 2017-12-01) Ministerio de Obras Públicas; Dirección de Obras Hidráulicas; Instituto Nacional de Hidráulica
    El estudio que encomendó la Dirección de Obras Hidráulicas al Instituto Nacional de Hidrálica inicialmente tuvo por objetivo estudiar el comportamiento hidráulico, mediante modelación matemática y física de una alternativa de modificación correspondiente al desvío del canal Quilín en el sector del puente Las Industrias. De los resultados de las modelaciones matemáticas efectuadas se pudo concluir que esta alternativa no generaba el aumento suficiente en la capacidad de porteo del Zanjón de La Aguada en la sección del puente Las Industrias, lo que obligó generar el diseño y la evaluación de obras hidráulicas complementarias al proyecto del Parque La Aguada, enfocado en el tramo aproximado de 100 m aguas arriba de la descarga del colector La Serena - Las Industrias hasta el inicio de la bóveda que permitan la conducción en régimen libre de las crecidas asociadas al periodo de retorno de 100 años a lo largo de toda la zona de estudio; evitar el riesgo de desbordes en ambas riberas; la verificación de la operación del vertedero lateral Nº2; evitar afectar las cámaras aguas arriba de la descarga del colector La Serena-Las Industrias y evitar la incorporación de flujo proveniente del canal Quilín hacia el vertedero lateral Nº2 en la zona anterior al tramo abovedado donde termina el muro central.
  • Item
    Análisis de Información sobre Recursos Hídricos y Modelos Operacionales de Cuencas y Formulación de una Herramienta de Modelación Hídrica Operacional Simplificada para la Definición de Inversión en Infraestructura y Gestión Hídrica en el Horizonte 2050.
    (Dirección de Obras Hidráulicas, 2021-08-13) Ministerio de Obras Públicas; Dirección de Obras Hidráulicas; Instituto Nacional de Hidráulica
    Este estudio corresponde a la Etapa 5 y final de un trabajo que tuvo por objetivo general realizar el levantamiento y la sistematización de la información existente acerca de los recursos hídricos, la iniciativa para su aprovechamiento, así como la construcción de una herramienta de modelación hídrica que ayude a la toma de decisión respecto de inversiones en infraestructura y en gestión hídrica. La Etapa 1 y 2 levantó los antecedentes e información específica sobre los recursos hídricos (oferta, demanda e iniciativas) en todas las cuencas con inicitivas identificadas en el documento de base para el Plan Hídrico (versión 2020), las etapas 3 y 4 se enfocaron en tres cuencas de interés, en las cuales se busca formular una herramienta de modelación hídrica operacional simplificada que apoye la evaluación hidro-económica de las iniciativas. En este estudio (Etapa 5), se presenta el informe final de la consultoría que compila las etapas anteriores: Herramienta hidrológica simplificada de las cuencas del río Aconcagua, del río Choapa y del río Huasco, simulación de escenarios de oferta, demanda e infraestructura definidos previamente. Por lo tanto, el estudio contempla el desarrollo de la herramienta aplicada en estas cuencas; recomienda criteros para extender la aplicación a las restantes cuencas, entrega un manual de uso de la herramienta y genera el informe final de la etapa del estudio.
  • Item
    Modelación Hidráulica Numérica en 2D y 3D para el Proyecto Mapocho Pedaleable, Segunda Etapa.
    (Dirección de Obras Hidráulicas, 2018-05-19) Ministerio de Obras Públicas; Dirección de Obras Hidráulicas; Instituto Nacional de Hidráulica
    El proyecto Mapocho Pedaleable, Etapa 2 tuvo por objetivo atender las recomendaciones del estudio Mapocho Pedaleable Etapa 1 para la verificación del comportamiento hidráulico del tramo en estudio por efecto de las obras de acceso de la ciclovía al cauce del río y de la extensión hacia aguas arriba del muerete al interior del río. Los cambios propuestos consistieron en: mantener las ubicaciones de los accesos Huelen y Parque Los Reyes; reubicar los accesos Padre Letelier, Purísima y Recoleta y eliminar el acceso La Concepción. Este estudio y sus antecedentes fueron considerados como una continuación de la etapa 1 e incorporó como estudio Hidrológico la validación y ajustes de caudales asociados a los periodos de retorno de utilidad para el proyecto Mapocho Pedaleable con la información obtenida en los últimos 30 años, realizando una revisión de antecedentes, un análisis de estadísitas fluviométricas y obteniendo los caudales en los puntos de control.
  • Item
    Modelación Hidráulica Numérica en 2D para el Diagnóstico del Río Mapocho, entre el Parque Renato Poblete - Puente Ventisquero, Región Metropolitana
    (Dirección de Obras Hidráulicas, 2019-05-01) Ministerio de Obras Públicas; Dirección de Obras Hidráulicas; Instituto Nacional de Hidráulica
    La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas contrató al Instituto Nacional de Hidráulica para la realización de un diagnóstico de la condición hidráulica actual del río Mapocho en el tramo entre el Parque La Familia y el puente Ventisquero de la Autopista Costanera Norte, en Santiago. Este estudio numérico hidráulico consistio en el análisis de modelaciones numéricas matemáticas bidimensionales del tramo señalado, cuya longitud aproximada es de 9 km, con la finalidad de evaluar el comportamiento hidrodinámico del río en el escenario actual y en condición de inundabilidad, para obtener la proposición de obras de mitigación de efectos adversos, como obras complementarias al proyecto de enrrocado. Este estudio además, es un estudio base para los proyectos: "Mejoramiento de área verde PRMS en la ribera Sur del Río Mapocho" y proyecto "Parque Mapocho Río" que actualmente desarrolla el MINVU.
  • Item
    Modelo Hidráulico a Escala Reducida para el Diseño y Verificación del Sistema de Obras Aluvionales en la Quebrada de Macul, Región Metropolitana
    (Dirección de Obras Hidráulicas, 2018-12-01) Ministerio de Obras Públicas; Dirección de Obras Hidráulicas; Instituto Nacional de Hidráulica
    A raíz del aluvión de 1993 ocurrido en la Quebrada de Macul y de Ramón, el gobierno construyó una serie de obras destinadas a mitigar los efectos de los flujos aluvionales en la quebrada de Macul, obras finalizadas en el año 1995 y entre las cuales se encontraba la construcción de siete decantadores dispuestos a lo largo de 1.590 m de cauce entre las cotas 850 y 900 msnm, espaciadas entre 55 y 220 m y que poseen 50 m de ancho en su base y 80 m en los bordes de las riberas. Estos decantadores tienen una capacidad total de almacenamiento de sedimientos estimado en 70.000 m³ (Hauser, 2004). Los muros de las diversas cubetas fueron construidos para el manejo de un caudal de crecida correspondiente a 90 m³/s, asociado a un periodo de retorno de 100 años, incorporando vertederos. Ambos parámetros están protegidos con enrocados, con pesos comprendidos entre 500 y 1000 kg según el diseño. La revancha de las estructuras fue verificada considerando un caudal de 150 m³/s (Hauser 2004). Diversos autores (Ayala, 1996; Naranjo y Varela 1996; Hauser, 2004) estimaron en 840.000 m³ el volumen de depósitos registrados en la crecida y aluvión de mayo de 1993 en la Quebrada de Macul, un volumen superior al volumen actual de retención de los decantadores. Debido a que la Dirección de Obras Hidráulicas se encuentra excavando un decantador de mayor magnitud llamado "La Hondonada", localizado en el lado sur del cauce principal de la quebrada entre los decantadores Nº1 y Nº5 se originó este estudio que permitió diseñar mediante modelación física una obra de desvío aluvional que permita transportar el 80% del material sólido de un aluvión hacia La Hondonada, con el fin de retener una parte importante de los detritos transportados y la verificación del correcto funcionamiento de este nuevo sistema completo de las obras de control aluvional en la Quebrada de Macul.